Las láminas impermeabilizantes han sido diseñadas específicamente para garantizar la estanqueidad de cualquier tipo de balsa

Desde un pequeño estanque de carácter estético o lúdico, hasta un depósito o un tanque de agua potable o bien una gran balsa destinada a regadíos. En los tres casos, la garantía de estanqueidad es crucial para el futuro de la instalación y cualquier fuga, por pequeña que sea, puede provocar a corto u medio plazo importantes problemas a sus usuarios. 

En el caso de las balsas de aguas, dirigidas sobre todo a usos agropecuarios, su total estanquidad es requisito indispensable para regular los caudales, o bien para disponer de agua en días críticos de riego, o en zonas donde las precipitaciones son escasas.  Por este motivo, desde hace más de 40 años, las láminas sintéticas se han convertido en el material de impermeabilización más idóneo y más utilizado en todo el mundo como medida de aislamiento de todo tipo de balsas de agua. 

Sintec, compañía especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones duraderas de impermeabilización de todo tipo de cubiertas e instalaciones de obra civil, dispone de unas láminas impermeabilizantes (soluciones Urdin B y Urdin AP) diseñadas específicamente para garantizar la estanqueidad en cualquier tipo de balsa, estanque o depósito, desde el más sencillo hasta los proyectos más sofisticados de grandes dimensiones. 

Las láminas de Sintec -fabricadas en PVC-P (un material sintético muy duradero) y reforzadas con tratamientos añadidos antihumedad que refuerzan sus características de impermeabilización- son especialmente adecuadas para su instalación en todo tipo de balsas de agua. 

Este material de construcción permite impermeabilizar terrenos con taludes superiores a los 30º, con lo que se consigue almacenar en terrenos de poca superficie un mayor volumen de agua. Además, al utilizar una menor superficie de terreno, la pérdida de agua por su evaporización se reduce enormemente. 

El sencillo sistema desarrollado por Sintec (un material flexible y ligero, reforzada con una malla de poliéster y fabricada únicamente con resinas vírgenes de alta calidad bajo las más estrictas normativas europeas) permite unir eficazmente las láminas mediante su soldadura con aire caliente, asegurando la estanqueidad duradera de la balsa o el embalse en muy poco tiempo. 

La solución de impermeabilización de Sintec para balsas, fabricadas con calidades especiales para almacenar agua potable, tiene una elevada resistencia al punzonamiento o a la perforación de raíces, pero también al envejecimiento ocasionado por su exposición a los rayos UV del sol. De igual modo es un material fabricado con una protección extra contra la aparición de algas o bacterias. 

Se trata de un material ignífugo (con propiedad autoextinguibles), que puede ser soldado, incluso varios años después de su instalación inicial. El proceso de instalación de las láminas de Sintec es rápido y se adecúa a la estructura de la balsa, no existiendo posibilidad de grietas por movimientos del terreno.