Gestión de las aguas pluviales

Las cubiertas verdes SINTEC utilizan el espacio de tejado existente e impiden la escorrentía antes de que salga del solar, almacenando el agua durante los episodios de lluvia, retardando la escorrentía hasta después del máximo pluvial y devolviendo las precipitaciones a la atmósfera por evapotranspiración. La profundidad del sustrato, la inclinación del tejado, el tipo de comunidad vegetal y las pautas de precipitaciones afectan al caudal de escorrentía. Las cubiertas verdes de SINTEC pueden reducir la escorrentía total anual del edificio hasta en un 60% – 79%.

Aumento de la vida del tejado

Al proteger físicamente de la luz ultravioleta y al reducir las fluctuaciones de temperatura, las cubiertas verdes de SINTEC aumentan la duración de la lámina impermeabilizante del tejado y mejoran la conservación energética del edificio. Aunque hoy en día las láminas tienen una expectativa de vida de más de 25 años, al estar protegidas de las condiciones meteorológicas esta puede ser mucho mayor (más de 50 años). La estabilización de temperatura de las láminas impermeabilizantes por las cubiertas verdes también puede contribuir al aumento de su vida útil. Una cubierta de referencia no verde puede alcanzar temperaturas superiores a 70ºC en verano, mientras que la temperatura superficial de las cubiertas verdes SINTEC sólo alcanzan 30ºC.

Gestión de la energía

Durante el tiempo cálido, las cubiertas verdes SINTEC reducen la cantidad de calor que se trasmite a través del tejado, reduciendo de ese modo la demanda energética del sistema de refrigeración del edificio. En verano, las cubiertas verdes SINTEC reducen el flujo de calor a través del tejado al favorecer la evapotranspiración, aportando sombra al tejado y aumentando el aislamiento y la masa térmica.

Isla de calor urbana

En entornos urbanos, la vegetación ha sido reemplazada en gran medida por superficies oscuras e impermeables (por ej. tejados y carreteras asfálticos). Estas condiciones contribuyen a crear una isla de calor urbana por lo que son significativamente más calientes que las zonas suburbanas y rurales cercanas, especialmente de noche. Este efecto puede reducirse aumentando el albedo (reflejo de la radiación recibida por una superficie) o aumentando la cubierta vegetal con suficiente humedad en el suelo para favorecer la evapotranspiración.

Ecología urbana

Los edificios con cubiertas vegetales contribuyen a la conservación del hábitat local. Las cubiertas vegetales también aportan beneficios estéticos y psicológicos a las personas en las zonas urbanas. Aún en el caso de que las cubiertas verdes SINTEC fueran sólo accesibles como desahogo visual, sus beneficios para la salud humana incluyen relajación y recuperación. Otros usos de las cubiertas verdes SINTEC incluyen la agricultura urbana: la producción de alimentos puede aportar beneficios económicos y educativos a los habitantes urbanos. Las cubiertas vegetales también reducen la contaminación acústica al absorber las ondas sonoras del exterior del edificio e impedir su transmisión al interior del mismo.

Calidad del agua

El papel de las cubiertas verdes SINTEC para la retención del agua pluvial es bien conocido, pero algunos estudios demuestran que la escorrentía de las cubiertas vegetales incluye mayores niveles de nitrógeno y fósforo debido a la lixiviación a partir del sustrato.  La materia orgánica, nutrientes y contaminantes del medio de cultivo o láminas para tejados pueden provocar que el agua descargada sea una nueva fuente de contaminación del agua de superficie. Los estudios sobre sustratos más inertes y sobre sistemas integrados de reutilización de aguas residuales pueden contribuir a mitigar estos efectos.

Calidad del aire 

Aunque las cubiertas verdes SINTEC con su bajo contenido en biomasa tienen poco potencial para compensar las emisiones de carbono de las ciudades, las terrazas ajardinadas intensivas que contienen plantas leñosas pueden hacer contribuciones importantes como sumideros de carbono urbanos. Se sabe que la vegetación urbana atrapa las partículas transportadas por el aire y otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno.

Reducción del ruido y del sonido 

El sistema de cubiertas verdes SINTEC puede reducir el sonido exterior en 8-10db en comparación con un sistema de techado convencional. La barrera vegetal y el aire atrapado en la vegetación actúa a modo de barrera de aislamiento acústico, y absorbe, refleja o desvía las ondas sonoras 

Materiales reciclables 

Muchos de los productos utilizados en el sistema de cubierta verde SINTEC son reciclables o están hechos de materiales de construcción reciclables, goma o plástico. Donde sea posible, y en función de la situación del proyecto, el sistema de cubierta verde SINTEC puede reutilizar áridos secundarios