El agua, recurso imprescindible para la producción de cultivos, es un bien cada vez más escaso, a la vez que la superficie destinada a cultivos continúa creciendo debido al progresivo aumento de la población mundial.
Tan solo en España, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el total de la superficie cultivada por regadío ha aumentado un 1,08% en el año 2018 respecto al año anterior y un 3,25% respecto a 2016, alcanzando casi los 3,8 millones de hectáreas. Y si tenemos en cuenta que para producir un kilogramo de trigo (incluida la paja y el grano) es necesario el consumo de unos 450 litros de agua, y que los alimentos de una persona requieren 0.23 hectáreas y 3.000 litros por día para su producción, es cuando nos damos cuenta de la enorme cantidad de agua que hay que destinar al uso agrícola.
A nivel global, el 11% de la superficie de la tierra está destinado al uso agrícola, y el mismo es el responsable del 70% de las extracciones de agua.
El agua destinada a uso agrícola se obtiene de ríos, lagos,pozos, estaciones depuradoras de aguas residuales y por procesos de desalinización del agua de mar, así como de depósitos de agua o balsas en aquellos lugares donde no se dispone de un flujo constante. Y es en las balsas y depósitos donde es de gran importancia que el agua contenida en los mismos se encuentre en las mejores condiciones posibles, sin contaminaciones exteriores, y sin filtraciones que provoquen una merma en su contenido, o un daño al espacio que la rodee.
Para evitar estas filtraciones el producto ideal son las láminas impermeabilizantes de Policloruro de Vinilo Flexible (PVC-P), que por estar fabricadas a partir de resinas vírgenes garantizan unas características constantes y una óptima durabilidad, a la vez que cuentan con un elevado nivel de estanqueidad incluso bajo deformación permanente, lo que garantiza la impermeabilización del sistema pese a cambios estructurales, grietas, etc…
En SINTEC ofrecemos soluciones de impermeabilización con las más exigentes garantías de calidad, para todo tipo de cubiertas, tejados, túneles, galerías, obra civil, embalses y piscinas.
Las láminas de PVC Urdin de Sintec son además la solución ideal para este tipo de instalaciones por su ligereza, y rápida instalación, siendo perfectamente soldables con aire caliente incluso tras varios años después de ser realizada la instalación.
Fuentes: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Wikipedia, iagua.es y Naciones Unidas