Sintec ofrece en su catálogo unas láminas sintéticas que permiten aislar acústicamente todo tipo de espacios

Uno de los mayores problemas a los que se tienen que enfrentar cualquier proceso de edificación y/o construcción hace referencia a su impacto acústico. La exposición continua al ruido, tanto en viviendas, como en entornos laborales, puede tener graves consecuencias físicas o psíquicas en las personas, según diferentes estudios desarrollados en los últimos años por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral.

Por este motivo, desde hace décadas se exige que en los diferentes procesos de construcción y/o edificación nueva, o bien en todo tipo de trabajos de rehabilitación de cualquier espacio, se han de tener en cuenta la implementación de soluciones integrales de insonorización que permitan aislar acústicamente todo tipo de elementos constructivos. 

En este contexto, Sintec -compañía especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones integrales y duraderas de impermeabilización e insonorización de todo tipo de cubiertas e instalaciones de obra civil- dispone en su catálogo de unas innovadoras láminas sintéticas insonorizantes adecuadas para reducir o eliminar el impacto acústico. 

El producto en cuestión -denominado comercialmente Urdin Sonic- es una lámina sintética insonorizante con base polimérica de alta densidad. Se trata de un producto viscoelástico que no requiere de asfalto y que se caracteriza por su gran adaptabilidad y flexibilidad para su aplicación como elemento aislante acústico en los diversos elementos constructivos.

El producto de Sintec incorpora como acabado una capa de tejido de polipropileno que le confiere una mayor resistencia a la tracción y al desgarro, pero también para evitar la aparición procesos de putrefacción en su superficie que afecten al producto en cuestión. 

Se trata de un material con una gran capacidad de elongación muy fácil de transportar, cortar y de manipular, con una excelente resistencia al envejecimiento, permitiendo de esta manera una mayor vida útil del producto.

Entre sus ventajas destaca el elevado aislamiento acústico, combinado con elementos ligeros y rígidos como placas de yeso laminar, tableros de madera o chapas metálicas, sin apenas incremento del espesor. Además, Urdin Sonic muestra un elevado grado de amortiguamiento de todo tipo de sonidos, mejorando especialmente el aislamiento a bajas frecuencias, pero también el aislamiento acústico a los ruidos producidos por la lluvia en las cubiertas ligeras. 

El material con el que están fabricadas estas láminas, flexible y adaptable a cualquier tipo de forma y superficie irregular, permite que cualquier fuego producido en su superficie puede ser autoextinguible. Estas láminas, muy resistentes a las temperaturas extremas (tanto de frío, como de calor), no absorben agua y puede actuar como una barrera contra el vapor, lo cual las hace especialmente indicadas para climas húmedos.