Las láminas de impermeabilización de cubiertas de PVC y TPO han abierto un mundo de posibilidades a todos los sectores de la impermeabilización gracias a sus numerosas ventajas, como la flexibilidad y la gran resistencia al desgaste, a lo que hay que añadir una capacidad de soldadura superior, mayor seguridad, facilidad de instalación y pocos costes de mantenimiento.
Antes de aplicar la lámina de impermeabilización de cubiertas para tejados, la estructura debe estar exenta de irregularidades, agua o hielo y hay que eliminar cualquier tipo de escombros, como tornillos, virutas metálicas, etc.
SUSTRATOS
Cubierta de metal
El espesor mínimo de la cubierta de metal a utilizar con grapas de unión es de 0,7 mm.
Hormigón
La superficie del hormigón debe ser lisa y estar exenta de irregularidades. La calidad del hormigón debe cumplir las normas nacionales.
Madera
El espesor mínimo de la estructura de soporte debe ser de 25 mm (machihembrada)
Contrachapada (calidad exterior): 19 mm (preferentemente 22 mm)
Hay que tener un cuidado especial con cualquier tratamiento utilizado ya que debe ser compatible con los diferentes componentes y con el método de fijación tanto del aislamiento como de la lámina.
El objetivo de todos los elementos de soporte es lograr una superficie de cubierta cerrada en la que cualquier movimiento vertical quede excluido. Las tolerancias de altura o espesor entre paneles no debe superar los 3 mm. La instalación de la estructura de madera de soporte debe cumplir los reglamentos de construcción locales.
CAPA DE PROTECCIÓN
Sobre superficies rugosas o estructuras de madera se utiliza una capa protectora geotextil para asegurarse de que no se produzcan daños en la lámina para tejados o en la capa de control de vapor. Las capas de protección se instalan sueltas con un solape de 50 mm.
CAPA DE CONTROL DE VAPOR
Aunque la lámina tiene un alto nivel de permeabilidad al vapor, puede ser necesario instalar una capa de control de vapor si se espera un elevado grado de humedad debido a las características del edificio y del entorno.
AISLAMIENTO
Los tableros aislantes deben ser aprobados por el correspondiente fabricante para su uso con láminas para tejados de PVC. El aislamiento se instala de acuerdo con las directrices del fabricante. La resistencia a la compresión debe ser adecuada para la fijación mecánica. En cubiertas metálicas, las dimensiones y el espesor de los tableros aislantes deben adecuarse a las dimensiones del perfil de la cubierta metálica.
GEOTEXTILES
Cuando la lámina URDIN MP debe estar en contacto con un material incompatible como poliestireno, poliuretano o betún asfáltico, se debe utilizar un geotextil como capa de separación. Las capas de separación se instalan sueltas con un solape de 50 mm. Cuando se utiliza un tablero aislante con una cara de papel de aluminio, no se requiere capa de separación. En caso de duda, pónganse en contacto con nosotros.